Museo de Cerámica Nacional






El edificio fue proyectado por Carlos Belmonte y construido de nueva planta respetando la estética del entorno (las paredes blancas, las puertas y ventana de madera...) En el interior, la distribución es de 6 salas abiertas y en distintas alturas, que permiten agrupar las piezas por provincias.


Fue inaugurado el 26 de junio de 1980, con patrimonio de sus fundadores, los donativos de particulares y vecinos, las recaudaciones en diversos actos culturales y el inevitable préstamo  bancario. En ocasiones la ayuda llegó en especies: tejas, ladrillos, cemento, etc.
 
En el museo también nos podemos encontrar con fotografías de antiguos artesanos de la arcilla como Pintilli o Antonio Tortosa quienes hasta hace unos años todavía hacían girar sus tornos.
Se guarda y expone una valiosa colección que representa a 576 alfares españoles, algunos ya desaparecidos. Están bien representados los talleres albaceteños en especial los de Chinchilla. El museo alberga unas 2000 piezas, de todos los alfares de España, recogidas desde el año 1973.
Repertorio de dos épocas muy distantes en el tiempo: botijos, botijones, cantaras, tinajas, alcuzas, cuerveras, pucheros, jarras, escudillas, morteros, orzas, tazas, platos, lebrillos, tejas, ladrillos, etc.
Una de las piezas mas significativas de Chinchilla y del museo es la cuervera, esta puede ser de 6, 8, ó 12 servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario